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FONADAN
Fondo Nacional para el desarrollo de la Danza Popular Mexicana


 
 

 


 


El Fondo Nacional Para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN), es un fideicomiso creado en 1972, por el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976) con el apoyo de su esposa María Esther Zuno (1924 - 1999) y la colaboración de diversas instituciones que unieron sus esfuerzos por hacerlo realidad. Un fideicomiso dedicado a la investigación de las múltiples manifestaciones músico-dancísticas de nuestro país.
 
Para la fundación de este fideicomiso se contó con la ayuda de diversas instancias:
 
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA)
- Sociedad Mexicana de Crédito Industrial: Banco Mexicano Somex.
Dato curioso: Esta institución bancaria, después de muchas cambios políticos-económicos se convirtió con el paso del tiempo, a lo que ahora es el banco: Santander Serfin.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Departamento del Distrito Federal (DDF) (Ahora Gobierno del D.F) (GDF) y la
- Academia de la Danza Mexicana del INBA (A.D.M.)
 
El FONADAN se fundó el 15 de noviembre de 1972 por órdenes del presidente Luis Echeverría Álvarez (1922) gracias al convenio de estas instancias gubernamentales. Se convocó a todo un grupo multidisciplinario conformado por:
 
> Etnomusicólogos
> Coreógrafos y bailarines
> Etnólogos
> Fotógrafos
> Cineastas
> Productores y expertos en la Radio y la Televisión
> Antropólogos
> Compañías disqueras y de publicaciones de libros y folletos
 
Los propósitos de su fundación fueron los siguientes: 
 
1.- Investigar, estudiar, registrar y difundir la música y la danza popular mexicana.
2.- Tomar las medidas pertinentes para registrar estas manifestaciones, para ofrecer al público mexicano, un panorama completo y veraz de nuestras danzas.
3.- A través del estudio de este aspecto de nuestra cultura, se pretende formar conciencia de nuestra propia identidad y pluriculturalidad.
4.- Poner al público de las grandes metrópolis, en contacto con nuestras danzas, buscando su revitalización.
5.- Comprometer al público en general, a ayudar a los pueblos y comunidades, a preservar nuestras manifestaciones, para la posteridad y las generaciones futuras.
 
Dicha institución contaba con el siguiente programa de investigación:
 
1.- Conocer las características básicas de las danzas del país, y su distribución por regiones.
 
2.- La elaboración de un atlas de la danza popular mexicana, un calendario de fiestas y ceremonias como base para ubicar las danzas que se investigarán a futuro.
 
El FONADAN propuso una división regional dancístico-musical, organizado de la siguiente manera:
 
> Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
> Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
> Veracruz, Sierra de Puebla y la Huasteca.
> Centro de México (Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal)
> Guerrero y sur de Morelos
> Occidente (Oeste de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit)
> Noroeste de México (Sonora, Sinaloa, parte de Chihuahua y Baja California)
> Norte de México (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Querétaro y Zacatecas)
 
3.- La recopilación de datos generales sobre las danzas que se investigarán, y el material recopilado en campo, se analizará, mediante un grupo de expertos para la elaboración del material impreso (libros, discos, folletos, fotografías, videos, etc.)
 
4.- Buscar datos de las danzas en trabajos etnológicos, lingüísticos, económicos e históricos de los siglos anteriores al XX, para señalar las posibles transformaciones que éstas han tenido con el tiempo.
 
5.- La documentación coreográfica se constituirá por los siguientes puntos:
 
a) Se registrará la coreografía en notación dancística.
b) La música se registrará mediante grabación, transcripción a partituras, análisis y grabación sonora.
c) El aspecto visual de la danza, se registrará en formatos de cine, fotografía y videotape televisivo.
d) La parafernalia dancística, mediante la forma gráfica (Dibujos, diagramas, etc.)
 
6.- La investigación etnográfica, se hará al mismo tiempo que la coreográfica, mediante el contacto directo con la comunidad y su aprendizaje directo con la misma. Dichos datos, quedarán registrados por medio de:
 
Registro visual: Cine y T.V.
Auditivo: Grabaciones en las comunidades (Música, entrevistas a los maestros de la danza y la música)
Escrito: Análisis socio-económico e histórico.
 
Sería imposible nombrar a todos los que participaron, pero como un reconocimiento a su labor incansable, menciono a algunos de los más importantes:
 
Josefina Lavalle (1924-2009)
Marcelo Torreblanca Espinosa (1907- 1986)
Xóchitl Medina Ortiz (1935)
Mario Kuri Aldana (1931 - 2013)
Felipe Ramírez Gil (-) (Q.E.P.D.)
Mercedes Olivera Bustamante (1934)
Evelia Beristaín Márquez (1926)
Mariana Murguía de Ferrer (¿-?)
 
Además, hago reseña de los siguientes personajes que intervinieron dentro del equipo de trabajo del FONADAN, cuya fotografía no me fue posible conseguir y datos precisos sobre su nacimiento y en algunos casos, de su posible fallecimiento:
 
> Joaquín Guzmán Luna (-)
> Luis Felipe Obregón Andrade (1904 - 1988)
> Nacho López (1925-1986)
> Francisco Savín (1929)
> Guillermo Noriega del Valle (1926)
> Miguel Rodolfo Velazco Ramírez (-)
> Alberto Dallal (1936)
> Vicente Mendoza R. (-) Nota: No confundirlo con el maestro poblano: Vicente Teódulo Mendoza (1894 - 1964)
> Rubén Prado (-)
> Alejandro Loranca (-)
> Sergio Abel Severiano (-)
> Encarnación Martínez Leguizamo (-)
> Leonardo Sevilla Villalobos (-)
 
DISCOGRAFIA
 
En los años 70s, se hizo un convenio con la compañía CBS (ahora, Sony Music Entretainment México), bajo el sello de: Productos Especiales CBS, quien se dedicó a la maquila y producción en masa, de algunos de los materiales discográficos producidos por el FONADAN. También hubo algunas grabaciones del FONADAN, hechas por la compañía disquera: Ediciones Pentagrama, en los años 80s.
 
Los materiales musicales, se grabaron en diversos formatos:
 
> Discos de larga duración 
> Cintas de carrete abierto
> Casetes
 
En el caso de los discos de acetato, se conocen 16 volúmenes, agrupados en la colección: "Música de las Danzas y Bailes Populares de México, cuyos títulos son los siguientes:
 
1.- Danzas de la Región Lacustre de Michoacán
2.- Bailes y Danzas de Carnaval
3.- El Son Huasteco
4.- Danzas Yalaltecas
5.- El Mariachi Sin Trompeta de la Región Coca
6.- Sones y Chilenas de Guerrero y Oaxaca
7.- Los Tocotines
8.- Sones del Istmo de Tehuantepec
9.- La Danza del Tecuán
10.-  Los Trovadores de San Ciro, Rio Verde y Xichú
11.- Danza de los Jardineros
12.- Danzas de la Meseta Tarasca
13.- Las Vaquerías de Yucatán
14.- Danza de la Conquista
15.- Arcángeles: entre valses, chotes y menuetes.
16.- Sones de Jalisco a la Manera Antigua.

Para conocer las portadas de estos discos, y el contenido de estas producciones, sugiero consultar el siguiente material bibliográfico al respecto:
 
> Híjar Sánchez, Fernando-Velazco Ramírez, Joaquín-Sánchez Ríos, Ruth América-Valderrama Maldonado, Aurora, Catálogo Histórico de Producciones Fonográficas, Dirección General de Culturas Populares (1982 - 2005) Vol. 1, Editorial: CONACULTA-Dirección General de Culturas Populares, México, Primera Edición: 2006, 209-224pp.
 
La lista llega al número 16 según el libro ya mencionado, pero existen más grabaciones.
 
LIBROS Y FOLLETOS
 
Dentro de lo que se refieren a los libros y folletos se tienen los siguientes datos:
 
1.- 74 libros publicados. 
2.- 118 ejemplares de volantes
3.- 28 evidencias de cursos dancísticos
4.- 58 monografías de danzas
5.- 150 proyectos de estudio de danzas, muchos de ellos quedaron inconclusos o simplemente en proyecto.
 
RADIO, TELEVISION, CINE Y FOTOGRAFIA
 
En el terreno de la radio, el FONADAN realizó una serie de programas radiofónicos en Radio Educación en los años 70s y parte de los 80s. Se cuentan un total de 240 programas radiofónicos grabados en cintas de carrete abierto, llevado también a la Fonoteca Nacional para su remasterización y mejor conservación de los soportes. Se pueden escuchar estos contenidos en dicho recinto.
 
En lo que a la televisión se refiere, hubo un convenio con la entonces extinta: Televisión Rural de México (ahora TV Azteca) y su canal 13, para realizar una serie de programas o contenidos especiales para lo programas televisivos que conducía Jorge Saldaña (1931 - 2014) en ese tiempo.
En una entrevista que le hizo Maribel Torreblanca (familiar directo del maestro Marcelo Torreblanca), en una entrevista que le realizó a la maestra Beristaín, le afirmó que, a partir de 1975, se grabaron de 20 a más programas o selección de materiales audiovisuales, para transmitirlos en los programas de Saldaña.
 
En una visita realizada por mí al CID Alberto Beltrán, les pregunté a los encargados del acervo, si tenían para su consulta, estos archivos audiovisuales, y me dijeron que desgraciadamente no los tenían, y que actualmente se desconoce el paradero de esos videotapes.
 
En el campo del cine, hace 10 años aproximadamente, se hizo un convenio entre el CID Alberto Beltrán y la Filmoteca de la UNAM para digitalizar y remasterizar el material fílmico del FONADAN, por tanto, se llevaron estos materiales a la Filmoteca, pero este proceso y convenio se encuentra actualmente detenido, no se le ha dado continuidad. Tampoco se sabe las causas, por las cuales, se detuvo el proceso. Antes de que la UNAM ofreciera sus servicios, la Cineteca Nacional se acercó a las autoridades del CID Alberto Beltrán para ofrecer sus servicios, en vías de una mejor conservación del acervo en sus bóvedas, pero no se llegó a concretar nada en ese sentido. El material cinematográfico del FONADAN continúa en las bodegas de la Filmoteca de la UNAM.    
 
En lo que se refiere a las fotografías, están en el acervo del CID Alberto Beltrán, estadísticamente hablando, se cuenta con lo siguiente:
 
* 503 rollos que contienen fotografías de los encuentros dancísticos llevado a cabo por el FONADAN en la Plaza de Santo Domingo y en la explanada del Museo Nacional de Antropología.
 
* 18897 diapositivas de diferentes danzas de nuestro país, registrándose un número de 139 danzas.
 
* 292 rollos de películas de 16 mm, guardadas en 87 latas, su contenido es el registro de viajes, danzas y diferentes lugares de la república. (Este es el material fílmico que se encuentra en la UNAM)
 
* 1262 positivos de registros de danza.
 
En los años ochenta, en particular en 1985, y parte del 86, despareció esta instancia, debido a los múltiples vaivenes políticos de ese tiempo, y todos los materiales publicados por este fideicomiso pasaron a la DGCP (Dirección General de Culturas Populares) y se guardaron en el CID Alberto Beltrán en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde están hasta el día de hoy. Se desconoce exactamente, los motivos por los cuales desapareció.
 
Espero que esta información despierte el interés de los docentes, encargados de este ámbito de la investigación dancística, y que ojalá se haga un llamado por retomar esto materiales y recircularlos para que puedan ser otro marco de referencia de futuras investigaciones al respecto de nuestra música.
 
Agradezco su atención, y un agradecimiento infinito al CID Alberto Beltrán por las facilidades otorgadas hacia un servidor, para consultar tan importante acervo, y hacer que este pequeño trabajo, fuera posible. Espero sus comentarios y aportaciones de datos, para complementar tan importante tema.
 
Dejo a su disposición una bibliografía al respecto de este tema:
 
> Híjar Sánchez, Fernando-Velazco Ramírez, Joaquín-Sánchez Ríos, Ruth América-Valderrama Maldonado, Aurora, Catálogo Histórico de Producciones Fonográficas, Dirección General de Culturas Populares (1982 - 2005) Vol. 1, Editorial: CONACULTA-Dirección General de Culturas Populares, México, Primera Edición: 2006, 209-224pp (1).
 
> Rodríguez Peña, Hilda, Índice Hemerográfico de la Danza Tradicional Mexicana, Editorial: CONACULTA-Dirección General de Culturas Populares, México, 1989, 72-76pp. (1)
 
> Torreblanca Huerta, Maribel, Fondo Nacional Para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana "FONADAN" (Tesis), Escuela Superior de Educación Física (ESEF), México, 3 de junio de 1984, 34pp. (2)
 
> Lazcano Arce, Norma-Valenzuela, María Elena, Propuesta para difundir el acervo de danza y música que el FONADAN realizó entre los años 1975-1985, Documento fotocopiado del original mecanografiado, Compendio de Investigaciones, 53pp. (1)
 
> Camacho Quintos, Patricia, Josefina Lavalle, Institucionalidad y rebeldía, Editorial: FONCA-INBA, México, Primera edición: 2009, 61-65pp.
 
> Hellier Tinoco-Ruth, Embodying México, Tourism, Nationalism and Performance, Editorial: Oxford University Press, Estados Unidos, 2011,146-151pp. (3)
 
>Sin autor, FONADAN, Fondo Nacional Para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana, en Revista de Bellas Artes, Época 2, Núm. 7 enero-febrero 1973, Editorial INBA, Imprenta Madero, México, 1973, 20-23pp. (2) 
 
> Ruiz Mondragón, Laura (Coord.), Catálogo Temático # 6: Danzas e Indumentaria de México, CID Alberto Beltrán, Editorial: CONACULTA-Dirección General de Culturas Populares, México, 7-105pp. (1)
 
1.- Libros disponibles en el CID Alberto Beltrán
 
2.- Libros disponibles en la Biblioteca de las Artes del CNA.
 
3.- Libros disponibles en la Biblioteca Cuicamati de la ENM-UNAM.
 
* Publicado el 6 de febrero del 2015 por Carlos Emilio Sosa
http://carlosemilio89.blogspot.mx/
 
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