Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas un generador de códigos qr ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe

En esta temporada de Chiles en Nogada, queremos invitarte a que te deleites con nuestra especialidad culinaria, el emblemático platillo mexicano que combina los sabores más auténticos de la temporada. Visita los mejores chiles en Nogada en Puebla con un gran sabor, además de un ambiente acogedor y lleno de tradición. Nuestros chefs expertos han perfeccionado cada detalle de esta delicia, desde la selección de los chiles frescos hasta la cuidadosa preparación de la nogada y la exquisita presentación en el plato. Te invitamos a probar esta joya gastronómica que celebra los sabores de Puebla, México.

Si estás buscando productos para sublimación de excelente calidad, te recomendamos a uno de los mejores distrbuidores de productos para sublimar en México, Color Make. Cuentan con una amplia variedad de productos como son: tazas para sublimar, plumas, mochilas, rompecabezas, termos, botellas y mucho más. Además de sublimación también tienen productos para otras técnicas de transferencia de imágenes como son: DTF, Vinil Textil, Grabado Láser y Transfer.


a

 

SONES, JARABES Y NEO-FOLKLOR

 

SONES

Según el Diccionario LAROUSSE la palabra "SON" significa: "sonido agradable al oído". El Musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster define al "SON" simplemente como una melodía popular; y por último, Roberto Franco Fernández dice:"...El SON es una forma musical y coreográfica, ....."; por lo que debemos entender con la palabra " coreográfica" es el SON es una música especial para ser bailada, no solo por los Bailadores de SONES, sino también por nuestros briosos Charros de a caballo como lo menciona el estudio Discográfico titulado "El son en el sur de Jalisco" que a la letra dice:" En la región se habla también de que, hasta hace muy pocos años, se escuchaban sones para el canto y el baile y otros que eran casi exclusivos para el lucimiento de jinetes; es decir, el repertorio de sones regionales contaba con algunos ejemplos que se interpretaban con la finalidad de que el jinete luciera su habilidad haciendo que el caballo galopara e hiciera evoluciones al compás de la música, un ejemplo de éstos últimos sería el son de "El Canario" en el que al decir de la tradición, se tocaba siempre en las bodas "de a Caballo", es decir, en aquellas en que la pareja que se iba a casar, llegaba a la iglesia, al ritmo del son, montada a caballo."

 

Por lo que habría que considerar que el nacimiento del - son - debe ser a la par del nacimiento del conjunto musical que nosotros conocemos como "Mariachi"; ya que una melodía popular se arraigará en una región, solo cuando es ejecutada por un conjunto igualmente tradicional y a su vez, viéndolo desde el punto de vista inverso, para que surja un grupo de música tradicional, el pueblo o la región donde se origina, debe tener unos aires populares que manifiesten su idiosincrasia, su verdadera forma de sentir, de pensar y de actuar.

 

Por lo tanto y para reafirmar lo anterior, se debe mencionar la opinión de los investigadores que sostienen que la palabra "Mariachi" es usada para designar una FESTIVIDAD, derivada ésta del "mitote" prehispánico, del "fandango" de la Conquista, o el "areito" de la Colonia y no para designar solamente a un grupo de músicos. Además; en éstas festividades, se acostumbraba disponer el lugar para el baile de parejas de la siguiente forma : una parte excavada en la tierra era llenada con vasijas de barro y sobre estos una tarima de madera, otra parte de la tradición afirma que la tarima o estrado era imprescindible, aunque no el" hoyo con jarros " que según el investigador Alvaro Ochoa, miembro del Colegio de Michoacán , en una conferencia dictada el 10 de Enero de 1987 en la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jal. mencionó que a dicha tarima colocada sobre vasijas de barro también se le llamaba " Mariachi ".

 

Regresando a los SONES, María Elena Sodi de Pallares menciona que el SON,lo utilizan los mexicanos para hablarnos de la belleza de las cosas triviales así como de lo hermoso del paisaje mexicano, de sus hombres, de sus pasiones humanas y de sus creencias, y así tenemos que éstos sones son bautizados con los nombres más comunes como son : "El Gusto","El Lucero","Las Campanitas","El Gorrioncito","Las Varitas","El Gavilán","El Pedregal","El Huizache","El Carretero","El Triste","El Tirador","El Pitayero","Camino Real de Colima",etc.etc.

 

Y menciona que el SON en México se nutre de sus raíces populares que están fuertemente adheridas a la tierra nuestra y a través de ella adquiere la gracia y exquisitez del mexicano.

 

Respecto a su forma de ejecución, se dice que es una derivación de las características del zapateo de las seguidillas y peteneras que bailaban los peninsulares a su llegada a América y que eran ejecutadas mediante un fuerte zapateo con pisadas de punta y talón, y al igual que éstas se baila ejecutando una serie de evoluciones sin tener contacto con la pareja, generalmente bailando uno frente a otro y en algunas ocasiones realizan un pequeño paseillo en donde el hombre sigue a la mujer en una especie de cortejo.

 

En un principio, los sones eran interpretados por una sola pareja, que se colocaba en el centro de un tablado (el "mariachi" antes mencionado), entonces el hombre se dirigía a su pareja y con movimientos la invitaba a bailar, se colocaban a una distancia "prudente" no menor de un metro, el hombre cruzaba las manos por la espalda y con el cuerpo semi-inclinado hacia adelante, comenzaba a bailar con pasos ágiles hasta que la mujer aceptaba la invitación y ambos bailaban "al mismo son".

 

Respecto al porque el hombre cruza los brazos sobre la espalda, también existen diferentes versiones, algunas personas ; de las que pienso no saben lo más mínimo lo que es y representa el folklor, ni lo que la esencia del mismo significa, mencionan que los bailadores del SON, colocan las manos en esa posición simulando sostener la carga que siempre traen sobre la espalda, ya sean "huacales" o tercios de leña, quizás nada más alejado de la verdad que esa versión, ya que el mexicano baila para expresar su forma de ser, y no para continuar en sus celebraciones lo que los obligan a hacer desde el inicio de la jornada de trabajo, y que contrariedad resultaría el decir que nuestro pueblo es tan grande en su música y en su danza popular por el gran dominio que sobre él ejercieron los conquistadores.

 

Otra versión del porque las manos en la espalda, y no cruzadas, sino la izquierda tomando la muñeca de la derecha la cual va AGARRANDO el sarape, prenda con la cual los habitantes de Jalisco y regiones circunvecinas engalanan sus trajes de fiesta, así mismo, al bailar, el sarape es sujetado o presionado con el antebrazo del mismo lado y después viene la pregunta: y por que solo se ve eso en los sones de Jalisco y Michoacán, y no en los Sones Huastecos, Sones Veracruzanos o de Tierra Caliente ?, y la respuesta resulta por demás obvia; porque solamente en Jalisco y Michoacán usan el sarape como parte de su indumentaria diaria.

 

Si recordamos lo escrito con anterioridad, en donde se menciona que cuando el hombre se dirige a su pareja para invitarla a bailar, enseguida "coloca las manos atrás", esto se debe entender como un acto de respeto o de sumisión hacia su pareja, nótese como en la actualidad en muchos pueblos de nuestro México, cuando alguien se hace presente en un lugar en donde se encuentran otras "más importantes", inmediatamente se quita el sombrero y lo lleva a la espalda, tomándolo con ambas manos, a la vez que se inclina levemente, actitud neta de respeto y sumisión que nuestro pueblo guarda; y para nuestros bailadores, que persona "más principal" a quién le deben todo el respeto y la sumisión del mundo, que a la mujer que desean cortejar a través de sus bailables.

 

Referente a la música de los sones, volvamos a la investigación discográfica "El Son en el sur de Jalisco"- La tradición oral, afirma que el son regional de épocas pasadas se diferencia del actual, en que se toca más lento, en que el son antiguo, tenía más cambios armónicos y rítmicos que admitían improvisaciones; en que eran más largos y por ello contenían más coplas cuando se cantaban y en que el canto se realizaba en un tono más agudo, incluyendo a veces el " falsete ". Dicho estudio afirma también que el son mantenía dos estilos en su interpretación; uno de ellos llamado "arribeño o serrano" se caracterizaba este por "ir parejo", es decir, todos los instrumentos que lo interpretaban, tocaban en la misma tonalidad y además las voces no subían tan alto; el otro estilo, llamado "Abajeño o planeco", se diferenciaba porque era contrarrestado, es decir, los instrumentos tocaban en tonalidades diferentes y además las voces que interpretaban las coplas lo hacían en tono muy alto.

 

En el Sur de Jalisco los dos estilos que menciona la tradición oral y que alude a las tierras bajas o calientes y a las montañosas, se han perdido casi por completo para dar paso a la uniformidad en la interpretación, sin embargo aunque raras veces es posible encontrarlos. En ocasiones, algún conjunto regional mantiene uno que otro SON con el estilo que fue peculiar en la zona; y en otras, es posible el hallazgo de un conjunto que mantiene un solo estilo en todo su repertorio. Este sería el caso del conjunto de Tecalitlán que se presenta el que según muchos viejos músicos, entre los que se incluye a don Silvestre Vargas, quien toca en el estilo planeco.

 

I N D U M E N T A R I A :

En lo referente a la indumentaria con la que van "ajuareados" nuestros bailadores de SON, en la actualidad ya se han clasificado dentro del lenguaje folklorico,basicamente tres trajes, que son: EL DE RANCHERO que vendría siendo la vestimenta original con la que se bailaron los primeros sones.EL DE CAPORAL, y EL DE GALA. incluso, algunas personas subdividen éste último y los nombran; De MEDIA GALA y de GRAN GALA.

 

TRAJE DE * RANCHERO *

Consiste en una camisola de manta cerrada, sin cuello,calzón de manta,con cintas al final de la pierna para ser anudado a los tobillos,también lleva cintas en la cintura, para atarlo,la camisola vá fajada al calzón, y sujeta generalmente con un ceñidor de color rojo hecho de algodón,en el cuello llevan un paliacate rojo doblado en forma triangular y anudado por la parte delantera y por la espalda el paliacate forma un triángulo, el sombrero es de palma, de ala ancha, sin doblez en el frente solamente en la parte trasera,completa el atuendo, el tradicional sarape, doblado a lo largo, y lo usa terciado sobre el hombro derecho, por calzado usa huaraches,a los que los actuales bailadores de Sones que aún usan éste atuendo, le añaden -estoperoles- en la suela para aumentar el sonido en el zapateo.

 

TRAJE DE * CAPORAL *

El traje llamado de Caporal consiste en una chaquetilla o chazarilla, de gabardina "azargada" y de color claro; que puede o nó llevar adornos tanto en los puños como en la espalda, el pantalón generalmente de gabardina, va ceñido a las piernas, esto para facilitar la monta del caballo, adornado con un aletón en los costados de las piernas, que principia en las bolsas y termina en las botas, éste aletón en muchas ocasiones lleva un adorno de gamuza, con dibujos de filigrana.

Como calzado lleva las botas llamadas "federicas" cerradas y con resortes a los costados, el tacon tradicional, es parejo, para poder ajustar bien la espuela.

Completa su indumentaria con un corbatín de razo de color rojo, pero últimamente los bailadores lo usan de color contrastante con el color del traje, este corbatín se anuda en dos hojales que van en el cuello de la chaquetilla, no usa camisa.

 

TRAJE DE GALA

Este traje era usado al bailar los sones por las personas "principales", los hacendados, los ricos, y consiste en un traje compuesto de chaquetilla y pantalón del mismo corte que el del Caporal, ya que también lo usaban para montar a caballo, con la diferencia de que sus colores siempre son oscuros, negro principalmente, o; azul o gris pero oscuros, el pantalón en lugar del aletón lateral, se distingue por llevar una hilera de botonadura doble de oro o plata unido cada par con una pequeña cadenita del mismo metal, y mientras más rico era el personaje, se daba el lujo de llevar hasta 3 o 4 hileras de botonaduras a cada lado, desde la bolsa hasta la bota.

La chaquetilla solamente lleva botonadura en los extremos de las mangas en la misma forma que la botonadura del pantalón.

Usa camisa blanca adornada con el tradicional corbatín, generalmente de color rojo, ocasionalmente se usa conlos colores pátrios, tricolor, y pocas veces, solamente cuando la botonadura es de oro, acostumbran usar corbatin de franjas doradas y blancas.

Este traje no lleva ceñidor, se usa tradicionalmente cinturón.

 

El traje de MEDIA GALA es de tiempos más recientes, y no de uso común, y la única diferencias es que la botonadura de metal con que se adornan pantalón y chaquetilla, lleva solamente 6 pares de botonaduras, que principian; en el pantalón a la altura de las bolsas, y en la chaquetilla, tres y tres de cada lado en los extremos de las mangas.

 

JARABES

Para tratar de establecer lo que son los Jarabes, principiemos con la definición que dá Roberto Franco Fernández: "El Jarabe es un conjunto de sones originales, de diverso rítmo, melodía y coreografía,que se puede bailar y cantar a la vez ".

 

Según el orígen del Jarabe en México,como muchas otras cosas de nuestro folklor, éste fué traido por los peninsulares venidos de España, Se dice pues que nuestro Jarabe,es la derivación de un bailecito nacido en España en el Siglo XV que se llamaba "Jarabe Gatuno";otros autores remontan su orígen hasta la Zambra Morisca;al fandango y a las seguidillas que son danzas zapateadas de España, y que aquí en nuestro pais se fueron transformando paulatinamente hasta hambientarse y dar orígen a nuevas melodías y bailables.

 

Estos zapateados y seguidillas mezclados, dieron forma en España al Jarabe; que es un vocablo árabe (xarab) que significa - bebida mezclada - y musicalmente hablando; el Jarabe fué en España una mezcla de melodías; y aquí en México vendría siendo; - una mezcla de sonecitos -.

 

Esta forma musical la desarrollaron en España la gente de bajos recursos,por lo que la letra contenía básicamente frases inmorales para aquellos tiempos. Se cree que fue traido a México en los principios del siglo XVIII y yá aquí fueron apareciendo jarabes a todo lo largo del pais;y surgió el jarabe tlaxcalteca, el michoacano, el zapoteca, el mixteco,elqueretano y por supuesto el jarabe tapatío, así tambien surgieron jarabes representativos de alguna región característica, "El jarro", "Petritas", "Pan de Jarabe","Pan de Manteca", "Las bendiciones", "La lloviznita", "El jarabe del Charro" y"El jarabe Gatuno".

 

Volviendo al musicólogo Gerónimo Baqueiro Foster, quien divide los jarabes en tres grupos, que dependen de las melodíasy sones que se combinen para formarlos;en:

1.- El derivadode seguidillas y boleros,

2.- El derivado solamente de boleros y

3.- El derivado de fandangos y zapateos.

 

De los primeros tenemos como ejemplo los jarabes del itsmo,de los segundos,los jarabes de Yucatán y Tabasco, y de los terceros, los jarabes del altiplano central.

 

De entre todos los jarabes de México,es sin duda el jarabe tapatío el que más ha destacado, ya que es considerado como el símbolo tradicional de nuestra nacionalidad, será porque responde a los apasionados sentimientos de nuestra gente, por su virilidad y colorido. Este jarabe difiere de los demás,por la sobriedad de sus movimientos, quienes lo interpretan sobre una taríma, bordan con los pies, dibujos hermosos,hallandose el resto del cuerpo ajeno al ajetreo de lasextremidades. Todos sus movimientos los realiza en un espacio muy reducido, repitiendose los pasos con gran rapidez.

 

Méndez Moreno, por su parte,asegura que el jarabe tapatío nació entre los "cocas".Aunque difiere en la época de su aparición; compartió la misma opinión el Lic. José Gpe. Zuno Hernández, quién después de destacar la perdurabilidad de muchas danzas que conservan íntegra su antigua manera de ser, propiciando la aparicion de otras nuevas de carácter mestizo. Asienta también que la versión más característica es donde se menciona que el jarabe tapatío nació de la danza amorosa de los cocas, mezclada con los bailes usuales de los soldados franceses que invadieron el sur del estado de Jalisco.En esta zona, a la sazón, la danza había tomado ya algunas caracteristicas españolas, máxime de la Jota Aragonésa.

 

Existe gran discrepancia en cuanto a las partes que lo integran, mientras que unos autores opinan que el Jarabe Tapatíomás antiguo consta de treinta y dos sonecitos, otros sostienen que originalmente lo componían seis aires que se ampliaron o modificaron con el transcurso de los años, quedando finalmentecompuesto por: "El Palomo", "El Burro", "La Atolera", "El Paisano", "El Guajolote" y "La Diana".

 

El aire de "El Paisano", actualmente se le conoce con el nombre de "El Borracho", ya que según sea el nombre de la parte que se esta tocando, los bailadores tratan de imitar el movimiento característico del animal o del significado de la denominación.

 

En los temas con nombre de animales,el violín del mariachi, imita los sonidos característicos del animal que se trata, sean los cantos del palomo o el rebuznar del burro.

 

La parte de "El Guajolote", es quiza la más significativa del jarabe tapatío, ya que fué incorporada a éste de un celebre baile que con el mismo nombre, ejecutaban los huicholes y que es parte de una antigua danza ritual de fecundidad en donde el bailador imita el cortejo de el macho a la hembra, haciendole "la rueda" a la manera de los guajolotes cuando la hembra se encuentra en la época de "celo", y que atendiendo a la sutileza de la coreografía y a la misma alegría crecientede quienes lo ejecutan, en un canto de amor en que lamujer"firtea",y el hombre con tenacidad, procura y obtiene el amor buscado. El triunfo del cariño llega a la cúspide cuando el varón pasa su pierna sobre la cabeza de su pareja, y cuando ésta, aparentando sumisión, acepta bailar en el reducido espacio del ala del sombrero, trasunto del hogar futuro.

 

Luis Bruno Ruiz, en su libro "La Danza Mexicana" nos dice que el Jarabe Tapatío adquiere gran popularidad a nivel nacional cuando se presenta por primera vez en el Coliseo de la Ciudad de México, el 9 de Julio de 1790.

Pero dada la creciente afición del pueblo a ésta bella danza,en 1802,el Virrey Félix Berenguer lo prohibió por no ser muy conveniente a la moral.

El traje de los bailadores de éste jarabe, además de estar cargado de oro, plata, seda y avalorios, está cargado de leyenda. El traje de charro es un signo inconfundible del mestizaje de América. El traje de la bailadora, o sea el de "China Poblana", lo ha creado la fantasía poderosa del Orientea través de la mente soñadora del mexicano.

Según el libro del desaparecido escritor poblano Carlos de Gante "El Verdadero Nombre de las cosas viejas"escribe refiriendose al traje de la china poblana:- "El traje que usaba la verdadera China Poblana,se generalizo entre las damas del barrio de Analco en Puebla, con el zagalejo o castor de color rojo y verde vivos. Después se modificó el traje usandose camisa blanca de manga corta y adornada con bordados deseda de varios colores o de chaquira de cambray; el tocado en trenzas sueltas a la espalda, el reboso en los hombros en lugar de las mascadas que antes se usaban, y más tarde cuando la emperatriz Carlota llegó al Pais luciendo lentejuela de oro y plata en sus trajes y en sus abanícos, y se hicieron los partidos Liberal y Conservador,el traje de China Poblana se vovlió a modificar, media blanca y la zapatilla de razo rojo que usaban las mujeres de los Liberales y las de razo verdelas mujeres de los Conservadores, adornandoeltrajecon lentejuelasa usanza de la Emperatriz,en los oidos grandes arracadas de oro y perlas y en el cuello gargantillas también de oro y perlas o de coral engarzado en oro y plata.

 

Ya en nuestros dias, encontramos que el Escudo Nacional adorna la camisa bordada de la China Poblana.

 

Roberto Franco Fernández, menciona que en nuestro estado de Jalisco tuvieron gran influencia también el Jarabe Largo Ranchero, el Jarabe de la Botella y el Jarabe Indígena.

 

El primero es propio del campo,de la población rural mestiza, la música tiene diez temas mestizos y guarda mucha semejanza con el Jarabe Tapatío. Lo acompaña el mariachi y lo interpretan una o dos parejas, quiza su cuna sea Tapalpa, o cuando menos en esa región se hizo popular.

 

El segundo se remonta a épocas muy antiguas. Ya se interpretaba en los albores de la centuria pasada en los fandangos, nombre con el que eran conocidas las fiestas campiranas. Como era un baile marcadamente lascivo, dió bastante quehacer a la inquisición. Castigaba severamente a los músicos a los bailadores, a los dueños del hogar y a las personas que lo presenciaban y no lo denunciaban.

 

Continua bailandose en la Sierra del Tigre, Jalisco, lugar en donde nació, y en las costas de la entidad, así como en el estado de Nayarit.

 

Consta de cuatro partes musicales y coreográficas de melodías y rítmos diferentes.La primera se baila con una botella de licor colocada en el suelo. La pareja realiza verdadera filigrana con los pies al rededor de ella, en la segunda parte, el varón la levanta e ingiere algunos tragos ante la impotencia de la mujer que trata de evitarlo, esta parte termina con la natural embriaguez del bailador quién hace movimientos propios de su estado; en la tercera parte, el hombre, haciendo verdaderos equilibrios, se coloca la botella en la testa sin derribarla, torna a hacer piruetas y contorsiones, naturales desde luego por la situación en la que se encuentra.

 

Antiguamente, en esta parte, el bailador hacía toda clase de movimientos sexuales. Pero todavía se estila que la mujer trate de recibir la botella en sus manos ya que en muchas ocasiones parece venir abajo.

 

En la última parte regresa la botella al suelo y se baila como al principio del jarabe. Solo que ahora es más complicado y dificil por las filigranas que suelen hacerse con los pies.

 

Termina en medio de gritos y aplausos y a veces hasta con disparos al aire, de pistola.

 

En donde no se sabe bailar,simplemente se coloca la botella en el suelo y quién la rompe, paga su contenido, prosiguiendo el bailable otra pareja sin suspender la música.

 

El Jarabe Indígena,se baila en los pueblos en donde existen familias indígenas. La música es una mezcla de melodías mestizas. Se compone de dos temas melódicos propios y lo tocan cuatro o seis violínes y una tambora monumental.Es muy primitivo y original, quizás sea el primero que se interpretó en el estado.

 

Se forman dos filas, una de hombres y otra de mujeres.

 

Estas cogen las faldas de sus enaguas a la altura de las manos y las levantan ligeramente. Los varones con las manos atrás, llevan sombrero de soyate, camisa y pantalón de manta y ceñidor rojo.

 

Cuando principia el baile se dan tres pasos sin avanzar. Al cuarto, van hacia adelante y retroceden. Luego a la derecha y seguidamente a la izquierda, hasta llegar al lugar de partida. Acto seguido,avanzan con pasos laterales y cuando los hombres se dirigen a la derecha, las mujeres lo hacen a la izquierda, terminando todas las partes con un molinete violento, con marcados huarachazos.

 

Por su parte Ma. Elena Sodi de Pallares nos narra en el libro "Trajes y Danzas de México" que durante la intervención francesa, apareciò un Jarabe que se le dió el nombre durante muchos años de Jarabe Mexicano ó Jarabe Nacional y nos dá una descripción de como era y en que forma nació.

 

"Durante la guerra de intervención francesa en México, hombres de toda la República se reunieron para atacar a el enemigo común.En estos años se convirtió el Jarabe en una arma política, su ejecución en público despertaba los sentimientos más profundos de patriotísmo, enerdecía a los guerrilleros, se convertía en símbolo de nuestra libertad.

 

De este gran agrupamiento de hombres de los más diversos rumbos de la República de diferentes tendencias y culturas varias, se unieron ideológicamente en un momento de peligro para la patria! Entre ellos surgieron lógicamente intercambios materiales, intelectuales y culturales, y en las noches durante las largas veladas en los campamentos, aquí y allá se fueron escuchando los cantares de México, sus sones insustituibles, huapangos, corridos, jaranas, letrillas. . . . . y con el cantar de la región, los graciosos pasos de otra, la música de aquí y de allá y en medio del fervor patriótico de millares de hombres de toda la República, fué constituyendose el Jarabe Nacional.

 

Cuando se bailaba aún inperfectamente, en aquellos días aciagos, emosionaba a todos los hombres de México, porque cada uno de ellos encontraba algo profundamente típico de su lejana provincia, en el canto, en el movimiento, en la música, en el significado y en la plástica del baile ya Nacional.

 

El Jarabe Tapatío sobrevivió en parte en el Jarabe Nacional; imprime su sello al primer tiempo por medio del delicioso son llamado "El Durazno" cuyos versos populares dicen así:

 " Me he de comer un durazno,

 desde la raíz hasta el hueso,

 me he de comer un durazno,

 ¡ porque es mi gusto y por eso !"

 

Y el viejo son popular aparece ponderado con el zapateado del Jarabe de Jalisco. Ese repiquetear breve y rítmico de los pies, recuerda los bailables españoles, en donde castañuelas y tacones femeninos, acentúan la música y los movimientos.

 

El segundo tiempo del Jarebe Nacional, está inspirado en parte en la Jarana Yucateca, en los movimientos de los pies de los danzarines. Nuevamente en el tercer tiempo surge el son tradicional.

 " Guajito y a mi qué !

 medio que traje,

 ya lo gasté !"

 Versito que se repite durante todo el "aire"

 

El paso cuarto, tiene alguna semejanza con los rítmos de los "Sonajeros de Jalisco", baile que casi ha perdido las características de lo autóctono.

 

El aire quinto,evoca con delicia a las " Canecuas " o jícaras de Michoacán, que bailan las mujeres con dos supremas gracias : alegría y recato.

 

El sexto tiempo y el movimiento que lo acompaña parece plantado todavía en los tiempos de la Colonia y aparece acompa- ñado con los conocidos versos :

 " Pasen a tomar atole,

 todos los que van pasando,

 que si el atole está bueno,

 ¡la atolera se está agriando! "

 

Pero no solo en este tiempo del Jarabe Nacional se evoca la época de la dominación española; el séptimo paso descubrimos que está inspirado en el famoso baile de "la punta y el talón", que tantos dolorosos afánes produjo a los miembros de la Inquisición, se bailaba acompañado de los versos siguientes, que el recato de la sociedad mexicana ha mistificado :

 " Anoche me confesé

 con un padre Carmelita,

 y me dió de penitencia

 ¡ que besara tu boquita !"

 

Parece revivir con fuerza bravía Tamaulipas, en el octavo paso del Jarabe Nacional con uno de sus célebres huapangos, que dan carácter tanto a los pasos como a los cantos, diferentes en cada ocasión.

 

El décimo baile es el de la "cócona", palabra que grita la concurrencia mientras se baila éste tiempo del Jarabe. "cócona" es la exigencia pública para que el charo o bailarín, pase su pierna sobre el cuerpo hincado de su compañera, acto que simboliza con delicadez, la conquista de la mujer. La cócona nos hace recordar el orgulloso y espléndido Jallisco.

 

En éste mismo tiempo el bailarín arroja con garbo al suelo su sombrero galoneado, costumbre que recuerda algunos momentos de los bailes veracruzanos de gloriosa memoria.

 

En el onceavo tiempo, parece romperse la gracia fina y con tenida de los anteriores aires y se inicia el zapateado final, en que la muchacha baila al rededor del sombrero. Es una equivocación el considerar en el Jarabe Nacional a los músicos tradicionales que lo acompañan, los únicos que producen música para los bailes. La "taríma", de duela pintada con congo amarillo, se debe considerar como un gran instrumento que funciona como tambora cuyos palillos son precisamente los zapatos de los danzantes. En el zapateado el golpetear de los tacones, completa el conjunto musical.

 

El penúltimo paso provoca estallidos de entusiasmo: la danzante baila dentro del mismo sombrero, sus pies diminútos bordan rico dibujo sobre el espacio limitado de la volteada ala del sombrero y pisar esta prenda del charro significa que yá se ha aceptado al galán como vencedor en lídes amorosas. Mientras la muchacha baila, la música toca éste son :

 " Pica, pica, pica perico,

 pica, pica, pica la rama,

 pica, pica, pica perico,

 ¡ pica, pica, pica a tu nana !"

 

Y viene la Diana, con la que finaliza el Jarabe Nacional. La música es síntesis de un país, que al través de luchas dolo- rosas, de aciertos y equivocaciones, de alegrías y tristezas, va creando su propia nacionalidad, constituida con hombres vários, culturas diversas y sensibilidad ponderada por ésta tierra nuestra que exalta toda manifestación del espíritu y del intelecto humano.

 

El Jarabe Nacional, es México íntegro.

 

Pero éste baile mexicano tiene también otro delicado sentido : es un canto de amor, en que la mujer coquetea y el hombre acecha, ella desprecia y él insiste, llega el amor y surge en la mujer la gracia y en el hombre el dominio. La aceptación viene al final y el triunfo del varón se exige público con la cócona y la rendición de la fémina con su baile sobre el ala del sombrero. Todo este juguetear gracioso y coqueto en la mujer, que hace inclinar su cuerpo y erguir el busto para lucir sus primores naturales y sus ricas joyas y el desparpajo del varón que se ufana de su "machería" todo, parece simbólico: es una oscura y remotísima evocación de viejos bailes de razas aborígenes, que paganamente rendían culto a la generación...."

 

Y las palabras con las que termina Ma. Elena Sodi su escrito sobre el jarabe, deben mencionarse en todo escrito que trate el tema:

 

"El Jarabe Nacional debe bailarse con la pareja nacional:

LA CHINA Y EL CHARRO".

 

NEO - FOLKLOR

Quisiera nombrar a ésta parte de mis apuntes, NEO-FOLKLOR, pero solo por darle un nombre a la actividad de Danza Folklórica que se realiza en nuestro país a partir de la creación del "BALLET FOLKLORICO" de la Sra. Amalia Hernández, tratando de analizar las consecuencias que de ello se ha derivado.

 

Primeramente, me permitiré hacer un pequeño esbozo de la actividad que realiza dicho "BALLET" y subrrayado "BALLET" porque para mi entender, eso hacen los muchachos de la Señora Amalia Hernández; aunque literalmente sea un pleonasmo, BAILAN BALLET.

 

Y creo que en ningún momento la Sra. pretende que su grupo baile Folklor, ( aunque el Folklor no se baila ) la actividad que realiza el mencionado grupo es; Ejecutar BALLETS con temas folklóricos, es decir, toman un tema folklórico, lo ESTILIZAN, lo ADAPTAN para ser presentado en Teatro, le ponen mucho ESPECTACULO y lo pasean por el mundo ( dichosos ellos.)

 

Que eso es mucho en diferencia al interpretar una pieza folklórica de cualquier región, y que tratando de comparar, o más bien tratando de encontrar similitud, quizás sea lo mismo que realiza el internacionalmemte famoso "BALLET BOLSHOI" cuando presenta alguno de sus "Cuadros Rusos", que no son otra cosa que la ejecución de BALLETS con temas populares de aquellos lugares, pero si Ud. tiene la oportunidad de ver una fiesta de Cosacos, no los verá haciendo "circo, maroma y teatro" como lo representa dicho grupo; y aquí es donde debemos considerar que toda actividad dancística folklórica cuando entra a un TEATRO, queramoslo o nó, debe CAMBIAR, sinó todo; por lo menos gran parte de todo lo que pueda representar la danza en sí, principios, esencia, finalidad y todo lo místico, espiritual y grandioso que pueda tener la danza cuando es ejecutada en el lugar, el momento para la que fué creada.

 

Imagínese a los Tastoanes de San Juán de Ocotán,a las mismas personas que lo bailan en ese lugar, tratando de ejecutar la misma festividad en nuestro majestuoso Teatro Degollado, Imposible!!!...... Otro Grupo, que primero lo adapte para ser representado en Teatro, tal vez si podrá, pero los auténticos Tastoanes de San Juán de Ocotán, Jamás, a menos de que ellos mismos traten de adaptarla, y les puedo asegurar que dicha idea no les atrae nada, porque le estarían quitando toda la esencia de su Danza al trasladarla de sus calles al Teatro, por lo tanto; cuando se quiera ver una Danza como manifestación folklórica, hay que trasladarse uno, hasta el lugar mismo donde se origina esa festi- vidad, y algo muy importante, EN LA FECHA PRECISA, porque volviendo al mismo ejemplo, si quiere ver el verdadero folklor de los Tastoanes de San Juán de Ocotán, hay que ir a verlo allá y solamente los días 24, 25 y 26 de Julio y no en otra fecha.

 

Cuando se pretenda "ver" folklor, comodamente sentado en una butaca de un Teatro, en mayor o menor grado estará viendo una adaptación, una manifestación o lo que sea; pero no estara viendo folklor, por lo que se deduce que se antoja como a Utopía preten- der poner folklor neto en un teatro y todo aquel grupo que quiera representar folklor puro, debe entender que dicha labor, la deberá realizar en los atrios de las Iglesias, en las procesiones en las peregrinaciones y en las demás festividades pagano- religiosas que nuestro pueblo ha creado.

 

Y que tiene que ver ésto con lo que nos ocupa; los bailes y las danzas de Jalisco, pués, porque de rebote, a raiz de la acti- vidad de la Sra. Amalia, el folklor de Jalisco y de todo México se ha ido modificando, posiblemente en una evolución inponderable y de paso, una ayudadita para esta modificación, la ha realizado el Profr. Don RAFAEL ZAMARRIPA CASTAÑEDA, cuya formación inicial es producto de la Ilustre Maestra de Danza Jalisciense Ma. del Refugio Brambila mejor conocida en el mundo folklórico como Mis Cuca; y pulido y refinado por la Sra. Amalia Hernández, pero que con sus conocimientos, investigaciones, pero sobre todo con la gran sensibilidad con la que cuenta, ha hecho algo distino, algo dife- rente, con lo que ha llegado a ser un DON en el folklor, ante quién hay que quitarse el sombrero, sea folklórico o no (persona y/o sombrero) al demostrarlo durante 20 años con el Grupo Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y en la actualidad con el de la Universidad de Colima.

 

Zamarripa ha estado modificando el folklor de Jalisco, con los sones que realiza, como son "El Huizache", "El Autlense", "El Jarabe Jalisciense" y con sus Corridos,"El Corrido de Benjamín" llamado también "El Corrido de 6 minas", "El Corrido del Tigre", y sobre todo con el corrido de "Polino Guerrero", el cual trataremos de analisarlo más a fondo con posterioridad. Y se men- ciona que ha modificado el folklor, porque aún no he visto ningún grupo folklórico aquí en Jalisco, que no tenga en su repertorio, alguno de los bailes que Zamarripa haya puesto para conformar los ocho programas que hizo con la Universidad de Guadalajara para sus dominicales presentaciones en el Teatro Degollado; y no solamente los sones antes mencionados, otro SON que ha sufrido ésta modificación y que muchos grupos lo presentan, es el Son de "Las Alazanas",del que me permitiré una anecdota, viendolo ensayar en una Escuela Primaria de la periferia de Guadalajara, con unos niños de trecer año, por lógica, los niños por más esfuerzo que ponían, no lograban realizar las evoluciones coreográficas que le adaptó Zamarripa, a lo cual tuve la desafortunada ocurrencia de sugerirle a la "Maestra" que por que no lo trataban de bailar en formación de doble fila en lugar de la coreografía en "V" que estaba tratando de utilizar; a lo que la Maestra con toda la seguridad del mundo me contestó: "Es que "las Alazanas" se DEBEN bailar así"; sin comentarios, y es tanta su influencia que muchos grupos ya comienzan a bailar "La Igüana" al estilo Zamas y la Universidad de Colima.

 

Bien; tratando de concretizar : con lo antes expuesto,inten- to separar lo que es el folklor auténtico, puro, y la nueva corriente del folklor que lo ha convertido en "Espectacular", "Teatrero" o como lo nombrarían los filósofos lingüistas de las Artes, "Danza Teatral"; y valga la aclaración para que no se piense que estoy en contra del folklor que se ejecuta en los Teatros,al usar el término "Teatreros", sino que pretendo criticar a aquellos grupos que tienen la osadía de convertir cualquier terreno en un "Teatro" para bailar folklor. Si un grupo vá a bailar en el patio de una Escuela, para no meterse en enredos, creo que lo más tranquilo sería bailar como si lo fueran a hacer "en el patio de una Escuela" y no pretender imaginarse ciclorámas, bambalinas, "piernas" y telones para hacer ó intentar hacer "entradas y salidas" como si lo estuvieran haciendo en un teatro.

 

El folklor que se baila en los teatros, debemos aceptarlo como una nueva corriente de la "Danza Teatral", y lo desarrollarán las personas vinculadas con dicha actividad teatral con sensibilidad estética, personas Creativas, porque éste nuevo camino, se debe desarrollar allá en los teatros, en donde las personas que lo irán a observar, no pueden, por tiempo o por deseos, ir al terreno de la acción folklórica, a comer tierra, a quemarse con el sol, y prefieren "conocer" nuestro folklor, desde la comodidad de una butaca acojinada de un teatro, para ellos; es éste Nuevo-Folklor.

 

Para las personas que por necesidades de trabajo, nos ha tocado dirigir Grupos Folklóricos más (mucho más) limitados, DEBEMOS, no es que queramos o no, sino que tenemos la obligación de regresar el folklor al pueblo, y presentarlo allá en la colonia " W ",o en el festival escolar " X ",o en el día del " Y" o en lo que también se usa mucho, cuando nos visita el Candidato "Z".

 

Existe también otro camino que ha seguido el folklor, sabemos que antes, se bailaban solo SONES y JARABES aquí en Jalisco, regresemos de nueva cuenta con la Sra. Amalia y a la decada de los 60, cuando montó un cuadro titulado "La Revolución" y creo, más me puedo equivocar, que allí se bailó con sentido diferente los "corridos", porque los soldados, y las soldaderas, en un impulso vital, debieron bailar los corridos en su tiempo, pero fué allá en el Teatro, en donde por las mismas exiguencias del lugar, se les puso COREOGRAFIA, se organizó a la "tropa", para que todos bailaran igual "La Adelita", "La Rielera", "La Cucaracha" y otras más.

 

Gustó, pero no pasó nada, porque los grupos, no podían o no querían bailar igual de estilizados los pasos y con los espectaculares movimientos coreográficos como los bailarínes de la Sra. Amalia, y aquí es donde entra al quite otra vez el Maestro Zamarripa, en 1968 monta un cuadro llamado "Corridos Mexicanos" ( que dicho sea de paso, aún se encuentra en cartelera todo cambiado, paro ya araña los 20 años ) en donde se bailaban "La Cucaracha", "La Zenaida" y para rematar el cuadro; su gran creación "Polino Guerrero" y completando con un corrido humorístico "La Indita", corrido escenificado, cantado y bailado; y se canta una "valona"; "La Valona del Preso", de éstos tres últimos, me permitiré un poco de historia para hacer honor a quién honor merece, al consignar el nombre de sus interpretes originales; de "La Indita" fueron Melitón Salas Renovato y Graciela Hinojoza, de la "Valona del Preso"; Donn Borcherdt y en el papel de Polino Guerrero, el gran "Chato" Alberto Vega López, ambos dos últimos ya nos abandonaron hacia otros teatros más supremos que cualquiera de ésta tierra.

 

Con "Polino Guerrero", es donde principía otro camino nuevo en la evolución del folklor, ya no es el corrido anónimo, como debe ser el corrido folklórico, tiene autor : Heriberto García Medina, contemporaneo, se lo sacaron de la manga; digo, lo sacaron de un libro de cuentos cortos, "La muerte de Sixto y otros cuentos" del propio García Medina, lo modificaron, lo reestructuraron, y con los conocimientos musicales de los hermanos García Ibarra, Ramón, Chencho y Honorio, bajo la batuta violinística de Don Beto Ibarra, acompañados de sus "Toritos", le pusieron música, para que "Polino" no solo se cantara, sino que también se bailara; y el efecto más impactante, lo logró Zamas con la Muerte de Polino, el que muere más por coscolino que por darle agua a sus bueyes como en el cuento, modificación necesaria para su adaptación al teatro, y el exito que tuvo creo que ni Zamas se lo esperaba. ( Perdón Maestro Zamarripa por lo de "Zamas", pero creo que los 15 años que pasé bajo sus ordenes, me dán el derecho de llamarlo como todo el mundo lo conoce:"Zamas").

 

Para cuantificar el exito de "Polino Guerrero", solo mencionaré dos ejemplos, El Sr. Dn Francisco Ayón Zester, periodista especializado en espectaculos, escribió en su columna "Universidad y Cultura" al comentar el estreno ;"a partir de ésta fecha los bailes regionales se TENDRAN que clasificar como -Antes de Polino y después de Polino Guarrero..." unos dijeron "irreverencia", otros dijeron "apantallada", nosotros solo lo consignamos por si alguna vez ésto hace historia. Segundo, en la actualidad son muchos los grupos que tienen en su repertorio dicho corrido, después de 15 años, grupos tan distantes y variados como son ; el Grupo de "Los Lupeños" de San José California y el Grupo de la Universidad de Colima. Así contamos ahora con una nueva forma de bailar el sentir popular, una nueva forma de expresión folklórica, el de "Los Corridos Bailados".

 

Y la última forma de folklor que se está dasarrollando, es el de bailar los "Sones Nuevos", y por aquello de la confusión, vuelvo a mencionar, que no tomo partido , ni en favor ni en contra,allá Ud. y las personas que los pongamos. Por ejemplo, en una ocasión me tocó ver a una pareja bailar el SON de "El Polvorete", subrrayado SON, porque si a nuestros ilústres Mariachis, no se les escapa "la Danza de las Horas", "Poeta y Campesino" o "La 5a. sinfonia de Bethoven", mucho menos un joropo Venezolano, le pusieron música de SON Jalisciense y la voz de nuestro "Number #1" Vicente Fernández y crearon un Son muy "Bailable", eso sería por los principios de los 80', y por último para dejar constancia, tenemos el Son "Siete Versos" de nuestro compositor Estrella Juán Gabriel, interpretado por Lucha Villa, aceptemoslo, si son SONES con música bailable, pos' hay que bailarlos, además otro SON de Vicente Fernández ( bueno es del "Chino " Calderón, solo que lo canta Chente),"El Jalisciense" que si es o no folklórico, que si es o no tradicional, que la historia se encargue de eso, como lo está haciendo con "El Autlense" y con el "Jarabe Zamarripeño", lo que si es cierto, es que el mismito "Chino" Calderón, fué al Teatro Degollado a felicitar a Zamarripa cuando se dió cuenta de que "estaban BAILANDO" su SON.

 

Lo cierto es que nuestros bailables regionales se estan modificando, en estructura, en finalidad y muchas otras cosas más, y hubo, hay y habrá personas que no aprueben estos cambios, los tradicionalistas recalsitrantes, y se mentengan así, Tradicionalistas, conservadores, bien por ellos, porque gracias a ellos se conservará la originalidad del folklor, pero hubo, hay y habrá personas que propisien, acepten y desarrollen éstas nuevas formas de folklor.

 

¿ Que no será ésto parte del forzoso cambio y evolución de todas las cosas mundanas ?.

 

¿ Qué .... no será esto parte de un NUEVO..FOLKLOR.?

 

* Profr. Luis Benjamin Flores Isaac - Mayo de 1987

© 2024 Jalisco Danza