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KATHAK

Danza Clásica de la India Kathak

 

 

El Kathak nació y se desarrolló en los templos hindúes, pero más adelante floreció en las cortes mogoles. En sánscrito la palabra kathaka significa narrador de historias. Hay un dicho: “Katha kahe so kathak” que significa: El que cuenta una historia es kathak. El término kathak se refiere aquí a un bailarín-actor que cuenta una historia.

 

Se hace mención a los kathakas en un texto del s. XI. A principios del s. XIII los kathakas desarrollan su propio estilo de canto. Debido a su origen en los templos, las canciones e historias eran de naturaleza religiosa. Sin embargo, con la llegada de los mogoles, hubo un cambio definitivo en el contexto de danza y por lo tanto en su expresión. La danza kathak se desarrolló entonces simultáneamente en los templos y en la corte.

 

En nuestro tiempo, aspectos coreográficos de origen mogol e hindú son llevados a escena. Algunos detalles ya no pueden ser englobados dentro de una misma categoría debido al desarrollo contemporáneo de la danza.

 

Hay tres escuelas (gharanas) principales de Kathak: Lucknow, Jaipur y Benarés. Cada gharana tiene un estilo diferente. El aprendizaje de Kathak se lleva a cabo principalmente a través del tradicional sistema maestro–discípulo (guru-shishya). Aunque no sea así en todos los casos, esto ha hecho que no se mezclen los estilos de las diferentes escuelas. Actualmente se dan intercambios entre los mejores bailarines de las diferentes escuelas. No obstante cada bailarín es capaz de reconocer qué características pertenecen a cada escuela.

 

 

El kathak se caracteriza por su uso del ritmo, el cual es marcado por los pies (tatkar), y acentuado por unos cascabeles (ghungrus) atados alrededor de los tobillos. Los pies realizan numerosos esquemas rítmicos que van progresivamente de lo más simple a lo más complejo. Otros rasgos del kathak son los giros de todo el cuerpo (chakkars), las expresiones del rostro (abhinaya o bhav) y los gestos de las manos (mudras o hastas).También tiene un componente de danza-teatro basado en textos mitológicos y religiosos. Todo ello da una gran expresividad a la danza.

 

Asimismo es peculiar en esta danza el uso del denominado bol. Bol es en una secuencia de sílabas rítmicas que marcan los movimientos de la danza y facilitan la comunicación entre el percusionista y el bailarín. El kathak se baila con acopañamiento de tabla, instrumento de percusión del norte de la India.

 

La danza

El Natya Shashtra es un antiguo tratado sobre las artes escénicas. El libro da una información muy completa sobre cada uno de los aspectos de estas artes: dramaturgia, canto y danza. Los apuntes sobre la danza incluyen una clasificación de los movimientos: gestos con las manos, gestos faciales, movimientos de cabeza y de ojos, etc. y una descripción de la vestimenta y el maquillaje.

 

La danza clásica de la India se compone de tres elementos:

NRITTA: Danza pura sin ningún tipo de significado concreto.
NRITYA: Danza que desarrolla un tema a través de gestos explícitos.
NATYA: Elemento dramático.

 

 

El Kathak se compone de dos elementos principales en su técnica: Nritta y Nritya. En los dramas bailados que se coreografían hoy en día, los aspectos de Nritta y Nritya son hábilmente entrelazados.

 

NRITTA. En Kathak el elemento Nritta depende de dos factores: el tala (ciclo rítmico) y el laya (tempo). El bailarín de Kathak está sometido a ellos en gran medida. Las coreografías escenificadas se bailan en un laya y un tala determinados. La comunicación entre el tablista y el bailarín se hace a través de unas sílabas rítmicas llamadas bols.

 

Ejemplos de piezas:

AMAD (introducción),
PARANS (piezas rítmicas),
GATS (piezas expresivas)
- Gat Nikas (poses en movimiento)
- Gat Bhav (pieza mímica que expresa emociones)
TARANA (danza)

 

NRITYA. Es la danza que desarrolla un tema a través de abhinaya o expresión.
Existen cuatro formas de expresión:

ANGHIKA: La quietud o el movimiento del cuerpo y sus diferentes partes.
VACHIKA: La palabra hablada o la canción.
AHARYA: El vestuario, la escenografía, el maquillaje y accesorios ornamentales.
SATTWIKA: La verdadera expresión a partir de la cual se transmite al público, la expresión de la psique.

 

Los apartados de expresión incluyen:

BHAJANS: Canciones devocionales hindués
GHAZALS: Poesía urdu
THUMRI: Canciones poéticas
GHAT BHAV: Piezas expresivas
KAVIT TUKRA: Tukras con poesía hindú

 

 

Vestuario y maquillaje

Bailarines: DHOTI (para las piernas), CINTURÓN, DUPATTA (echarpe), KURTA (para el torso)

 

Bailarinas: SARI / BLOUSE, LEHNGA / ORHNI, VESTIDO MOGOL (parte del torso ajustada y falda circular)

 

Ambos llevan ghungrus (cascabeles) atados alrededor de los tobillos.
Bailarinas y bailarines van maquillados en escena. Se acentúa especialmente la forma alargada del ojo con kohl.

 

La joyería (pulseras, collares y cinturón adornado) puede ser de oro o plata. También se adorna el pelo, y la frente con una tikka o con un bindi.

 

* Florencia Pivel

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