País
|
Obra
|
Autores
|
Año
|
Argumento
|
Italia |
Con motivo de las bodas del Duque de Milán con Isabel de Aragón |
Bergonzo Botta |
1489
|
Se hizo una aportación verdaderamente original al conferir a esta creación una estructura orgánica basada en el tema del amor conyugal. |
Francia |
Ballet des polonais |
Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso) |
1573
|
Estrenado en Las Tullerías, cuando Enrique hijo de Catalina subió al trono de Polonia. |
Francia |
Ballet Comique de la Reine |
Reina Catalina de Médicis y Balthazar de Beaujoyeux (Baltazarini Baldassarino di Belgioioso) |
1581
|
Se estreno en Petit Bourbon, se trataba de una versión libre del mito de Ulises prisionero de Circe. |
Francia |
Ballet Royal de la Nuit |
Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical) |
1653
|
Interpretado por el Rey Luis XIV de Francia en el papel del Rey Sol |
Francia |
Le Triomphe de L'amour |
Pierre Beauchamp (coreógrafo, bailarín) Moliére (comediógrafo) Giovanni Battista Lulli (compositor musical) |
1681
|
Ballet-ópera, primer ballet en el que una mujer tenía un solista en la obra. |
Francia |
Robert le Diable |
Filippo Taglioni (italiano) |
1831
|
Esta obra inauguró el Ballet romántico a través de misteriosos efectos provocados por la iluminación. |
Francia |
La Sylphide |
Filippo Taglioni (italiano) |
1832
|
Obra en dos actos creada especialmente para Marie Taglioni. Padre e hija aportaron otras dos innovaciones revolucionarias al ballet romántico: la vestimenta etérea, compuesta por el jubón ceñido y la pequeña falda blanca de tarlatana, y el trabajo en puntas que otorgaba a la bailarina una desconocida sensación de liviandad, como si apenas rozase el escenario. |
Francia |
Giselle |
Teófilo Gautier (creador) Adam Adolphe Charles (música) Jean Corelli (coreógrafo) |
1841
|
Interpretada por Carlotta Grisi. Ballet en dos actos: Giselle, sencilla campesina, es cortejada por el príncipe, que finge ser un campesino, e Hilarión, el guardabosque, pretende separar a los enamorados y descubre a Giselle la identidad de Alberto. Giselle muere en los brazos de su madre. Alberto decide ir a la tumba de su amada en la noche; también acude Hilarión. Las Willis (doncellas muertas antes de la boda) aparecen y encantan a Hilarión, quien fallece agotado de tanto danzar; pretenden asimismo encantar a Alberto, pero el amor de Giselle lo salva. |
Francia |
Coppelia |
Leo Delibés (música) Arthur St-León (coreógrafo) |
1870
|
Ballet en tres actos: Franz, novio de Swanhilda, se enamora de una muchacha en el piso alto de la casa. Toma una escalera para subir a su aposento y su celosa novia se da cuenta de ello. En la noche ella y sus amigas entran al taller del Dr. Copelius (la presunta Copelia), hacen algunos estropicios y al ser sorprendidas huyen. Cuando Franz entra, se da cuenta de que quien creía era mujer es hombre. Finalmente, Franz se casa con Swanhilda y Copelius recibe una bolsa de oro por los daños que le han causado las chicas. |
Rusia |
La hija del faraón |
Marius Petipa (coreógrafo francés) |
1870
|
Inspirado en las excavaciones arqueológicas que se realizaban en Egipto en aquel entonces. |
Rusia |
La bella durmiente |
Marius Petipa (coreógrafo francés) Tchaikovsky (música) |
1890
|
Ballet en tres actos: Basado en el cuento infantil de Perrault, en donde una princesa es encantada por la hada maligna augurando que al cumplir los 15 años y pincharse el dedo morirá. La hada Carabosse conjunra el maleficio y logra que en vez de morir duerma 100 años, hasta que el beso de un príncipe la libere del hechizo. |
Rusia |
Don Quijote |
Léo Minkus |
1890 1869
|
Ballet en tres actos: Basado en la novela El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Cervantes. Narra el amor del Quijote por su Dulcinea y a sus visiones, en donde lucha por ella. Ésta, que en realidad se llama Kitri (Aldonza en la novela), es novia del barbero Basilio. Los novios son capturados por una banda de gitanos, logran escapar y se casan. Don Quijote, desengañado, se marcha. |
Rusia |
El cascanueces |
Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música) |
1892
|
Ballet en tres actos: En una Nochebuena, Clarita y Fritz son conducidos por un soldadito, el cascanueces, hasta el castillo del hada Drageé y son halagados con una serie de danzas. |
Rusia |
Lago de los cisnes |
Marius Petipa y Lev Ivanov (coreógrafos) Piotr Illich Tchaikovsky (música) |
1894
|
Es la aventura de un joven príncipe que cazando cisnes se sorprende al observar que uno de ellos se transforma en bellísima doncella. Ella es hija del rey, pero fue hechizada por el genio del mal y sólo de noche se convierte en doncella. El genio trata de confundir al príncipe, pero finalmente triunfa el amor de Odette. |
Rusia |
Raymonda |
Marius Petipa (coreógrafo) Glazunov (música) |
1898
|
|
Rusia |
El espejo mágico |
Marius Petipa |
1903
|
Fue un sonado fracaso, con el que se retiró. |
Rusia |
La muerte del cisne |
Mikhail Fokine (coreógrafo) Saint Saens (música) |
1905
|
Interpretada por Anna Pavlova, es un pequeño ballet hecho para ella al que se le da dramatismo y expresividad. |
Rusia |
Las Sílfides (antes llamada Chopiniana) |
Mikhail Fokine (coreógrafo) Nikolai Cherepnin (director de orquesta) Bailarines: Vaclav Nijinski y su hermana Bronislava Nijinska, Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Ida Rubinstein y Adolph Bolm |
1909
|
En esa misma temporada en Paris se presentaron también los ballets: Le pavillon d' Armide, Danzas polovtsianas de la ópera de Borodin, el príncipe Igor, El festín y Cleopatra, obra esta {ultima conocida anteriormente como Una noche de Egipto. |
Rusia |
El pájaro de fuego |
Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música) |
1910
|
|
Rusia |
Petrouchka |
Mikhail Fokine (coreógrafo) Igor Stravinski (música) |
1911
|
Interpretada por Vaclav Nijinsky y decorados de Benois |
Rusia |
La siesta de un fauno |
Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música) |
1912
|
Obra que no fue comprendida por el público. |
Rusia |
La consagración de la primavera |
Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Igor Stravinski (música) |
1913
|
Provocó el día de su estreno un escándalo mayúsculo. Trataba del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. |
Rusia |
Juegos |
Vaclav Nijinsky (coreógrafo) Debussy (música) |
1913
|
Nijinsky enloqueció en 1918 y fue internado en una clínica suiza, murió en 1950. |
Rusia |
El sombrero de tres picos |
Leonid Massine (coreógrafo) Manuel de Falla (música) |
|
Decorados de Pablo Picasso |
Rusia |
Las ciervas |
Bronislava Nijinska (coreógrafa) Poulenc (música) |
|
También hizo Bodas con música de Stravinski |
Rusia |
Apolo Musageta |
George Balanchine (coreógrafo) Stravinski (música) |
|
También hizo El hijo pródigo con música de Prokófiev. |
Rusia |
Romeo y Julieta |
Serguei Sergueievich Prokofiev (música) |
1938
|
Ballet en cuatro actos: Es la conocida historia de amor de dos jóvenes separados por el odio de sus familias, Montesco y capuleto. En complicidad con Fray Lorenzo, quien los ha casado, Julieta toma un brebaje que la hace aparecer como muerta. La idea es que los nuevos esposos se reúnan. Mas la noticia del estratagema no le llega a tiempo a Romeo. Éste va a la cripta y, acongojado, se suicida; Julieta al despertar y encontrarlo sin vida, hace lo mismo. |